Gerena está muerta

Publicado: 3 noviembre, 2008 en Actualidad local, Artículos, General, Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Este pasado Sábado (01/11/2008) hice algo que hacía mucho tiempo que no realizaba. Después de casi 7 meses salí un Sabado noche en Gerena. Fue algo casual, se dieron varias circunstancias y eso propició que abandonara mi habitual hábitat capitalino por la “marcha” de Gerena.

Bueno pues, el Sábado más que nada me sirvió para confirmar lo que ya sospechaba. Gerena está muerta. No es una frase mía, ni es una frase nueva. Si sales de noche en Gerena y preguntas, la mayoría de la gente llega a esta conclusión, Gerena está muerta. Algún Viernes, antes de irme para Sevilla había salido por aquí… y bueno, eché la culpa de la falta de ambiente al día, a la hora… Pero el panorama que viví este Sábado fue desolador.

Este fin de semana había una fiesta de Agedis (Asociación de Discapacitados de Gerena) en la cual varios grupos de la localidad participaban de forma altruísta (cosa que les honra) en una especie de festival musical donde se mezclaban muchos estilos de música. A priori, una propuesta interesante para un Sábado noche. Pero cuando llego a la caseta municipal, me encuentro con que la media de edad supera con creces los 35 años y que tan solo hay unos 40 jóvenes debajo de la caseta de la Encarnación haciendo botellona. Me paso por la Cantina y medio vacío, me paso por la mano negra y la situación se repite. Pasado un rato y sin saber muy bien que hacer (un Sábado noche…) me voy a casa y termino mi salida nocturna a las 2:40 de la noche (un Sábado noche, repito…)

Sentado en el sofá de casa mientras me tomaba unas frutas antes de dormir, pensé… ¿Dónde se mete la gente de 20 a 27 años en este pueblo? ¿Qué ha sido del ambiente que antaño hacía que tantos jóvenes contáramos los días para que llegase el Sábado?

Llegué a la conclusión de que la gente está cansada del binomio Cantina – Mano negra y que se echa de menos la discoteca del pueblo. Si se pregunta entre los jóvenes la gran mayoría responde lo mismo: “tampoco era nada del otro mundo, pero era una discoteca y sabías donde y cómo ibas a pasar las últimas horas de la noche”.

Todos hemos disfrutado, y algunos (como yo) hemos desfasado en ese local. Local, que está cerrado sin aparente solución a corto o medio plazo.

Yo me pregunto: ¿Cuáles son los motivos reales que hacen al Excmo. Ayuntamiento no permitir que se abra este local?

La primera (y única) respuesta que se me viene a la cabeza es obvia: el descanso de los vecinos.

Entiendo este caso, de verdad, lo entiendo y hasta puedo ponerme en su papel, pero no es menos cierto que por certificaciones, ese local cumple con todas las medidas de seguridad e insonorización que le son exigibles y que lo que pase de puertas afuera de un negocio no es culpa de ese negocio, sino de la propia responsabilidad de cada individuo que realice los actos imputables. Matado el perro se acabó la rabia ¿no? No pienso que sea la solución más justa. Ni para mi amigo canijo que tiene un local equipado (fruto de un trabajo de muchos años, porque todo el mundo sabemos cómo empezó y cómo ha conseguido lo que tiene) que vale unos cuantos duros, cerrado perdiendo dinero, ni para los jóvenes de nuestro pueblo que ven reducidas o casi exterminadas sus opciones de ocio a nivel local.

Supongo que será más fácil cerrar la discoteca que hacer que los policías locales y guardias civiles cumplan con su obligación y cercaran la zona en lugar de estar los cuatro de cháchara en la plaza de la cantina delante de la peña sevillista, que todos los hemos visto ¿o no?

La solución que se le ha dado al “problema” de la discoteca (que algunos me la tildan de política, cosa que siempre he negado pero que empiezo a dudar) es como si mi vecino tiene la música alta en su casa y yo salgo a la calle y le corto el cable de la electricidad, dejando al resto de vecinos sin luz.

No me parece la solución más lógica, ni la más justa ni la más honesta, es más, yo la definiría hasta un poco demagógica.

Y puestos a hacer demagogia, podemos pensar que es posible, que debido a la falta de ocio a nivel local, los jóvenes de nuestro pueblo, se lanzan cada fin de semana rumbo a otras localidades vecinas y a la propia capital en busca de lo que años atrás tenían en su pueblo. Dios no quiera que ocurra, pero algún día podría darse el caso que ocurriera una desgracia mucho mayor que la pérdida de una noche de sueño de los vecinos de la discoteca.

No digo que el cierre de este local sea el efecto-causa de esa hipotética situación, pero no hay que obviar que si antes 5 (por poner un número) eran los coches de Gerena que iban a Sevilla en busca de ocio durante los fines de semana, ahora son 30, con lo cual aumentan (y esto es innegable) las posibilidades de que esa hipotética desgracia ocurra.

Quien me conoce sabe que la política, y más a nivel local, es algo que sé que es necesario pero no es para nada de mi agrado. No pretendo ni quiero hacer política de esto, no. Tan solo quiero lanzar algunas preguntas a quien pudiera responderme:

¿Cuál es la causa REAL del cierre o de la negación por parte del Ayuntamiento a la apertura de la discoteca?

¿Cuál puede ser la solución (si la hay) a esta situación?

¿Qué alternativas de ocio pueden tener los jóvenes de nuestro pueblo?

Son temas que preocupan a la muchachada de Gerena puesto que muchos de ellos, ahora tienen que salir a Sevilla con el consecuente aumento de riesgo y el consecuente aumento del gasto semanal.

No hablo en mi caso particular, puesto que yo he salido y seguiré saliendo con o sin discoteca en Gerena, pero en este caso, creo que todos, Ayuntamiento, discoteca, vecinos y jóvenes debemos ser un poco solidarios para poder llegar a un acuerdo que nos beneficie, y agrade a todos.

¿Y tú que piensas del ocio nocturno de Gerena?

Anuncios
comentarios
  1. DJ ORLA dice:

    Esta conversación la hemos tenido muchas veces después del cierre de la discoteca, por lo que tu sabes la historia, a si que ya que das la oportunidad de opinar sobre este tema en tu blog, lo diré para todo aquel que entre lo lea y sepa la verdad.
    Intentare contestar a tus preguntas lo mas breve posible para no aburrir
    ¿Cuál es la causa REAL del cierre o de la negación por parte del Ayuntamiento a la apertura de la discoteca?
    Según el dice el ayuntamiento, la discoteca se a cerrado por las molestia a los vecinos (cosa que comprendo). Pero yo pregunto, si es por eso ¿Por qué el ayuntamiento no da facilidades para acondicionar la de verano, y hacer una de invierno como el canijo esta dispuesta a hacer? Y hablo con propiedad por que yo he visto y he leído, las cartas que el canijo a escrito al ayuntamiento, y las que el ayuntamiento le ha escrito a el, negándole la apertura de la discoteca.
    ¿Cuál puede ser la solución (si la hay) a esta situación?
    La solución seria acondicionar la de verano y hacer una de invierno, dos discotecas en una, como la tenía el canijo, hace muchos años, Cuando esta se llamaba “EL PATIO”
    ¿Qué alternativas de ocio pueden tener los jóvenes de nuestro pueblo?
    Ninguna, como no se muevan, y no digo esto para que salgan a la calle a hacer gamberradas y molestar a nadie y que luego los municipales los denuncies.
    Lo que pueden hacer por ejemplo es boicot al ayuntamiento, y no participar en nada de lo que el ayuntamiento organice. Pueden hacer una manifestación.
    Hay muchas formas de luchar, sin que tengan que pagar una denuncia.

  2. Caro dice:

    Precisamente hoy he propuesto q hagan una charla coloquio en Telegerena de este asunto, casualmente el viernes pasado la mano estaba a reventar y el sábdo no había ni el gato..no sé por qué. También estuve en la fiesta de Agedis y había poca juventud. Bulerías estaba regularcilla y la cantina según me dijeron también.
    El caso es que sé de gente que pretende abril un pub en Gerena (me parece bien que haya más sitios donde elegir) y q el ayuntamiento no da licencia porque Gerena está al límite en cuanto a ruido se refiera..¿por 2 pubs y medio? no sé, creo q entre todos los jóvenes podríamos dar ideas y sentarnos a hablar.

  3. ernestobreak dice:

    No sabía yo eso de que querían abrir un pub en Gerena. Si es cierto lo que decís (que no lo pongo en duda) se denota una corriente anti-juventud por parte del Ayuntamiento no? ¿Pensais que acaso no quieren que los jóvenes de nuestro pueblo puedan divertirse?

  4. Caro dice:

    Por lo visto discoteca no se puede, pubs sí pero bajo condiciones, supongo q lo de música, horario, etc..no es q sepa q ahora vayan a abrir un pub, sino q se de alguien q se lo planteaba para el próximo año.
    Esperamos ver más variedad pronto en Gerena porque Cantina, mano, mano cantina aburre tarde o temprano.

  5. ernestobreak dice:

    Ya ves tú si aburre, lo que no entiendo es lo que habeis comentado antes de que “Gerena está saturada de…” A ver yo creo que si un negocio cumple con la legalidad y tiene todos los requisitos para obtener una licencia de apertura… ¿Quién es el Ayuntamiento para negarle ese derecho? Si Gerena está saturada o no, ese será mi problema que soy quien quiero abrir un negocio, quien arriesgo mi patrimonio y quien en cualquier caso, ganaría o perdería…

    Entonces esto quiere decir que a menos que a nuestro pueblo venga una oleada de personas foráneas a empadronarse, o que a algunos de los dos negocios que hay ahora mismo les vaya mal… ¿no se abrirá ninguno?

    No puedo creermelo vamos…

  6. Caro dice:

    Creo que somos los jóvenes quienes debiéramos de “manifestarnos” para reivindicar el “cómo coño nos divertimos sin salir del pueblo”.. si la policía o g. civil estuviera en la zona de movidas en vez de dando vueltas no pasaría nada, el sábado cuando salía del trabajo ví en la puerta de un conocido pub una imágen ASQUEROSA, por no llamarla de otra manera, 4 individuos metidos en un coche metiéndose una raya…q fuerte !! ya ni se esconden y son los mismos de siempre.

  7. antoñito dice:

    La declaración de Zona Saturada de Ruido es una medida administrativa que pueden tomar los Ayuntamientos, para evitar la nueva apertura de establecimientos en aquellas zonas del municipio que por contar con múltiples actividades de ocio, generen por efecto acumulativo unos niveles sonoros en el exterior, que sobrepasen determinados límites. Por ejemplo: en Sevilla están declaradas Zonas Saturadas de Ruido la Calle Betis, la Alfalfa, Viapol y otras. Esto no se puede hacer caprichosamente sino que precisa de un informe técnico previo de acredite que verdaderamente esa zona reúne unas determinadas características que precisan tal declaración. Al Ayuntamiento de Sevilla no se le ocurre declarar Zona Saturada a Pino Montano ni a San Diego, lo hace en aquellos lugares que así lo precisa. ¿Que sucede en Gerena? Pues que el Ayuntamiento ha declarado Zona Saturada de Ruido a todo el recinto urbano. Es decir es Zona saturada no sólo la Avda 1º de Mayo, donde hay dos bares de copas, sino también Los Pozuelos, El Pilón, Los Olivillos, la zona de la Iglesia etc. etc. ¿Porqué se hace esto? cada cual que opine. Pero las consecuencias son claras: los jóvenes buscando su movida en otras localidades, menos competencia para los bares que pueden abrir, control político sobre el que quiera abrir un pub, ya que previamente el Ayuntamiento debería liberar la calle de la declaración de Zona Saturada de Ruido. Aparte demuestra muy poca sensibilidad con quienes están en edad de vivir la noche de los fines de semana. La existencia de derechos tiene el inconveniente de que hay que compaginarlos (el derecho a divertirse/el derecho al descanso), pero la solución no es cortar por lo sano. A lo mejor podríamos establecer el toque de queda.

  8. ernestobreak dice:

    Imagino que por establecer el toque de queda te refieres a ¿no acudir a esos locales? Pienso que sería una buena medida de presión pero creo que sería inviable puesto que hay gente que no tiene medios ni posibilidad de poder salir de Gerena para poder divertirse y cuando llega el fin de semana “después de toda la semana trabajando” pues a lo mejor lo que tiene ganas es de conformarse con lo que hay en el pueblo y no de pelear ni de reivindicar nada.

    Lo de zonas saturadas de ruido, comprendo, que se haga en zonas de Sevilla como las que has mencionado puesto que son varios, llegando incluso a la decena, los locales de ocio abiertos en esas zonas, compaginando bares, restaurantes, pubs e incluso discotecas. Pero ¿declarar Gerena zona saturada de ruidos? ¿Quién se cree eso?

    A mis oidos ha llegado, no se si será el mismo a que se refería Carolina en un comentario anterior, que al lado de el Castrón hay una persona que ha querido abrir un pub, y que la excusa que le han puesto ha sido esa, ruidos. Yo no entiendo la verdad que esa zona del pueblo esté saturada de ruidos. Más bien lo veo como dice Antoñito una medida politica, puesto que todos sabemos los colores de los dueños de los pubs abiertos en Gerena (que yo no digo nada, que cada uno puede ser de donde quiera, faltaría más…) pero claro imagino que no querrán ver peligrar sus negocios, y el Ayuntamiento siempre pendiente de sus ciudadanos… no les va a dejar que nadie le monte la competencia…

    No quiero pensar que esto sea así, por algunos amigos que tengo dentro del PSOE que los considero cívicos, transparentes, llanos, preocupados por su pueblo… (de los cuales echo de menos algún que otro comentario por aquí), y si todo lo que estamos hablando llevara el color que está tomando, no tendría más remedio que llamarlo como una acción caciquil con tintes electoralistas, y no me gustaría que el ocio de los jóvenes (y su seguridad) se tengan que poner en juego por unos cuantos intereses.

    No creo que lo de abrir los pubs ni locales de ocio en Gerena sea por el ruido reinante en el pueblo, porque probada esta preocupación por la contaminación acústica… se le debería haber dado solución al problema de la antigua carretera conocida popularmente como la “G-30” esa que unía la carretera con Aznalcóllar, por el Pilón, donde años, años… se ha sufrido el tránsito constante de camiones durante las 24 horas con el constante ruido y deterioro de esa calle.

    Osea, que si no le preocupó ese ruido, no creo que el que pueda ocasionar un pub o una discoteca, sea para alarmarnos.

    O quien sabe, a lo mejor aprenden de sus errores…

  9. Jero dice:

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que se está comentando por aqui, pero me acuerdo ahora de la disoteca “la roca”.Creo recordar que los propietarios cumplieron con todas las normas y llegaron a abrir, y que ocurrio, que solo se llenó el fin de semana que el canijo dejaba para cambiar de invierno a verano, por lo tanto no se si realmente es necesario más locales o más movimiento juvenil.

  10. Bueno, en ese caso había la alternativa de la discoteca, por lo tanto, quiero decir, había dos discotecas, pero el caso es que ahora no hay ninguna, y volvemos a lo mismo, el problema no creo yo que deba estar en el beneficio o no de los locales, en función del público potencial que pueda recibir puesto que eso es un riesgo a asumir por quien vaya a abrir ese negocio ¿no?

  11. Caro dice:

    Yo no sabía que al lado del castrón querían abrir algo, lo que digo es que salir a Sevilla es un peligro, supongo, porque yo no lo he hecho, el pasado sábado unos amigos dejeron de ir e incluso de quedarnos en algún hotel, (como algo excepcional), al final se turnaron (yo no fui) para que 4 se quedaran si beber y condujeran, el resto se quedó allí y se vinieron casi de día q ya no hay controles (otro peligro).
    En fin, ajo y agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s