Ni dinero, ni ideas.

Publicado: 19 mayo, 2008 en Artículos, General, Música, Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

De sobra saben los pocos (o muchos) lectores de este blog, que no soy muy dado a entrar en temas locales y que normalmente suelo hablar de temas triviales y generales, y que no me gusta entrar en polémicas, pero creo que aquí debo hacer una pequeña queja.

En pocos días llegará la Feria de Mayo en Gerena. Concretamente el día 28 de este mes. El caso es, que desde que el último equipo de gobierno (ehhh eh que no voy a hablar de política) cogió las riendas del ayuntamiento, la feria ha tenido una organización y un programa almenos, llamativo. Se ha innovado, se han traído actuaciones y actividades que han tenido seguimiento y participación. Aunque cierto es también que la cosa ha ido en decadencia en los últimos años.

Aún recuerdo de esas reuniones en el centro cívico donde se reunía el consejo juvenil (que ha pasado con esto? ha desaparecido?) para decidir de una lista de 9 grupos posibles, los que se incluirían en una encuesta para que los jóvenes decidiesen la actuación estelar de su feria. Aplaudí mucho esa iniciativa, era algo que nunca se había hecho y que como la mayoría de cosas en este pueblo, tiende a desaparecer, como la revista cantera…

El caso es que, a la feria de Gerena han venido grandes grupos, o por lo menos, grupos conocidos y populares a animar nuestras fiestas locales. Por citar algunos ejemplos: El canto del Loco, Los Delinqüentes, Los Mojinos Escocíos (el mejor concierto que se ha hecho nunca en Gerena), David Civera, Guaraná, O Fun killo (o como se escriba), Sergio Contreras, Junior…

Entonces digamos que entre esas luces y sombras (porque a algunos de esos conciertos no fue nadie), nos tenían acostumbrados a grupos con cierto renombre… Y este año, entre la juventud del pueblo nos preguntábamos, “¿quién es el grupo de este año?”, “¿Por qué no ha habido consejo juvenil?”, “Si no han dicho nada ya verás el que van a traer…”

Dicho y hecho, la gran actuación de la Feria y Fiestas de Mayo de la localidad de Gerena 2008 en la que se despide de su recinto ferial es… BHANGRA !!! (Entiéndase mi ironía..)

Si señor, gran apuesta por parte de este Ayuntamiento que ha traído un grupo famosísimo en la noche más importante de la feria que es la del Viernes… Ah no, que este año el grupo viene el Sábado…

“¿Pero el Sábado no es cuando venía el grupo para la gente mayor como aquel año que vinieron los Ecos del Rocío?”

Pues por lo visto, no. Este año ni Ecos del Rocío, ni grupo famoso para la feria, ni na de ná.

Entiendo (que no lo entiendo…) que el Ayuntamiento no tenga dinero para traer a mejores grupos, todos los años no se dispone de una economía potente, y sabido por todos es la deuda que arrastra la empresa municipal “Siglo XXI”, entonces si no tenemos para pagar las deudas, es normal que no tengamos para pagar fiestas… Lógico.

Pero lo que yo critico desde aquí es la falta de ideas, y a partir de ahora muchos que leen este artículo lo tildarán de “éste siempre con lo mismo…”

Pues sí, para algo es mi blog ¿no?

Me explico. Siempre he intentado comprender que el concierto que organizaba el Ayuntamiento debía ser de algo “general”, que le gustase a la mayor parte del público. Por eso yo mismo me rechazaba la idea de organizar alguna fiesta electrónica en Gerena, y por decir fiesta electrónica, digo de Hip Hop, por ejemplo. Y no me digan que ya se hizo una fiesta de Hip-Hop en Gerena, porque si Junior es Hip Hop, que baje Dios y lo vea…

Me refiero a hacer una fiesta de un estilo más minoritario. Siempre pensaba que bueno, que como era la feria tampoco se debía hacer un concierto de un estilo específico y que normalmente lo que venían eran grupos de música comercial. Pero lo de este año derriba todas mis barreras mentales.

¿Bhangra? Hablando en serio, ¿alguien se conoce más de 2 (y digo sólo dos) canciones de este “grupo”? ¿De verdad esa es la apuesta fuerte del Ayuntamiento para la Feria? Supongo que desde la comisión de festejos esperan una gran afluencia al evento. Desearía equivocarme, pero le auguro la misma asistencia que al multitudinario concierto de Guaraná, en el que habíamos unos… ¿cuántos? ¿40 personas?

Entonces ¿no sería momento, si en estamos en circunstancias de no poder traer a grupos más caros, de probar otras cosas?

Y no se tiene que hacer por cojones, porque yo lo diga, pero sinceramente pienso, que por el mismo dinero que viene Bhangra, te puedes montar una fiesta electrónica medio en condiciones, que traería a la gente joven de Gerena y a la de los alrededores. Y que no me vengan con el tópico de “música punchi punchi, para que haya peleas?” Cada año hay peleas en la feria de Gerena sin música “punchi punchi”. ¿Acaso el año pasado no la hubo?

También decir que no hay más ciego que el que no quiere ver, y últimamente en muchas ferias de la provincia de Sevilla se están organizando eventos de este tipo, tanto a nivel amateur, como a nivel profesional trayendo a grupos con renombre.

Una idea sería por ejemplo: una fiesta con Dj’s el Miércoles de feria al mediodía en la caseta municipal, y una fiesta con Dj’s y grupos medio famosos el Viernes por la noche. No hace falta ni publicidad, se hace sola por los foros de internet, y estarían los dos eventos llenos de gente, con lo que el Ayuntamiento llegaría a la juventud…

Pero no, este año se podrá disfrutar de una agradable actuación de Bhangra en la caseta municipal mientras el 90% de la juventud haremos botellona a los alrededores de la feria. Como pasó el año que vino Guaraná ¿no?

Un aplauso para el Ayuntamiento.

Otro de los grandes estrenos de esta feria es la orquesta “La costa”, que viene a sustituir a esa orquesta que nadie en Gerena quería ya… Los Elegidos. Siento decirlo, pero la feria no será lo mismo sin ellos. El pasado Sábado fui a la feria de Torre de la Reina, los vi y añoré todo lo que este año no voy a poder vivir, en fin…

A lo mejor hablo de lo que no sé (también he oído que los Elegidos no vienen porque el año pasado le robaron en su camerino…), pero tan solo muestro mi opinión.

Espero no ser demasiado crítico, ni criticado.

comentarios
  1. ¿¿¿Bhangra??? Quiénes son esos?? ¿Es coña?? Joder, pues no sabía yo que estaba así la cosa en los grupos. Me acuerdo perfectamente del rotundo fracaso de grupos como Guaraná, pero éste creo que se va a llevar la palma.
    ¿Tampoco traen este año actuación para las personas mayores??Por cierto, ¿tienes el folleto de la feria ya en tu casa?….porque a la mía no ha llegado.

    ¿¿La Costa de Miércoles a Lunes??? Vaya hartura… Los Elegidos a día de hoy para mí son irremplazables. Sé de buena y primerísima mano porqué no han venido…pero ese es otro tema largo de explicar. Pufff….a ver qué tal sale la cosa.

    Me encanta tu iniciativa de música electrónica. En todas las ferias que he ido veo casetas con esta música y con gente pinchando con una notabilísima aceptación.

  2. ernestobreak dice:

    Este año ya ves como se presenta la cosa. A ver si hablamos y me cuentas lo de los elegidos, que como tu dices a dia de hoy, no hay nadie como ellos, el Navas es el Navas… 😛

    El otro dia lo vi haciendo el chiki chiki y casi me estoy riendo todavia…

    Lo de la costa, pues imaginate, despues de mucho tiempo la caseta municipal se quedará vacía por las noches…

    Y lo de la música electrónica ya lo he comentado antes, en muchas ferias de otros pueblos se esta llevando a cabo, pero aqui somos muy adelantados para algunas cosas y sin embargo, para otras…

  3. jero dice:

    Ernesto se te ha olvidado el gran grupo local ” VERTICE DANCE” ( sin menspreciar a nadie) y el del auténtico maestro “ALALBA” ( tu lo que quieres que te como el tigre . que te coma el tigre………..)Ah para el viernes viene “MANGUARA” que lo vi hace poco en el canalsur y se le olvidó a uno de ellos la letra de un fandango.Respecto a lo que comentas sobre la musica electronica, creo que desde el conistorio no se verá bien por no relacionar la feria con ese tipo de música, que no digo yo que no sea un éxito, porque con dos copas demás todos bailamos”Paquitooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo…….” “no irse no irse”, yo creo que a lo mejor, actuaciones de grupos llamados flamenquitos quedarian muy bien todos los mediodias en la caseta municipal y además no son costosos, si de esos qe hay en “EL Espartal”, no se otra idea no? Bueno desde aqui desearle a toda la juventud una buena feria y fiestas patronales.

  4. ernestobreak dice:

    Yo creo eso, que estrujandose un poco el cerebro y preguntando a la gente se puede por poco dinero traer cosas mas atractivas, porque lo del exito de las orquestas el miercoles tarde… es bestial vamos…

    Lo de los grupos del espartal ya te lo he dicho por el messenger que… no desentonaria y que hay dias en la feria para traer un poco de todo.

  5. Fauno dice:

    Sin venir a cuento, creo que la revista cantera AÚN no ha desaparecido, lo que pasa es que sale 2 veces en el año porque está mejor hecha y cuesta más pasta. Por otro lado, los Elegidos entiendo que no vengan ya que el año pasado no se les trató nada bien (le robaron 2 veces en dos días distintos y el Ayuntamiento no hizo nada), pero después de 4 ó 5 ferias un cambio tampoco viene mal. Pero con “la costa” ese gran conocido para nosotros, creo que se podrían haber estrujado un poco más el coco y buscar grupos mejorcitos. Entre ellos unos gaditanos que últimamente vemos en las bodas del Torreón (yo pongo un deo palante, pongo un deo patrás) “Los Salinas”, luego está “Lokura” que llevan muchos años tocando por ahí y están bastante bien de precio. También recuerdo un grupo (muy parecido al orquesta-show que hacían los Elegidos) que cantaron en la feria de Guillena en la caseta del Ayto. La impresión (que al menos a mí me da) es que este año poco se ha interesado o esforzado la Comisión de Festejos en preparar la feria, supongo que no habrán tenido tiempo al estar preparando la semana mozárabe que hemos tenido estos días.

  6. ernestobreak dice:

    Pero ya no solo hablo de la orquesta, tambien fijate en el pedazo de grupo que viene para el Sabado noche… en el gimnasio el otro dia de 5 que estabamos hablando sobre ellos, tan solo yo conocia bhangra…

  7. Jose Enrique dice:

    Ernesto me parece ami que este año los grandes grupos de esta feria aparte de LOS ELEGIDOS, seran ARTE Y COMPAS y LOS LEGENDARIOS jajajja.
    Yo si voy a ir a ver (si me da tiempo) a los Bhangra esos, mas que nada para ver el grado de ridiculo que van ha hacer los señores politicos de este pueblo… Despues dicen que estamos progresando… JA

    “Mi” alcalde “preferido” se va a llebar un buen…. ¡ZAS, EN TODA LA BOCA!

  8. ernestobreak dice:

    Jose Enrique, lo de Arte y Compás es ya tradición en la feria 😛 A ver que tal lo haceis vosotros en vuestro estreno, espero que bien, y en el tema de la política, no he hecho este post, para meterme con el alcalde ni su corporación, simplemente critico lo que no me parece correcto, ya sea del PSOE, de IU o del IPGE, lo pongo aqui porque pienso que va a ser una de las ferias mas aburridas de los ultimos años.

    Bueno, ahora sabiendo que vienen elegidos todos los dias, ya no 😛

    Saludos

  9. CARO dice:

    Mañana hay consejo juvenil, propon cosillas, no?? lo de grupos de flamenquito tiene tó el arte y si no hay dinero pá grupos buenos q se ahorren lo de Bhangra o como se diga y pongan las vaquillas!!!!!!!!

  10. ernestobreak dice:

    Jajajajaj yo tambien quiero que vuelvan las vaquillaaaaaaaaaaas jajajaj con lo bien que nos lo pasábamos !!! Somos el único pueblo que ya no está en la España profunda de esos tipos de festejos taurinos !!!

    Bombero torero ue !!

    Lo de los grupos flamenquitos salio hablando con Jeromo, y a Álvaro me duele la boca de decirle que organice una fiesta de música electrónica… pero bueno aun asi, lo mismo me paso por alli !!

  11. CARO dice:

    fiesta electrónica en la feria no, eh!!!! pá eso está tó el año ..tanto tuntunpá ni tuntunpá niño!!! ainsssss.
    Más charanga y cachondeo hombre!!!

  12. ernestobreak dice:

    Caro, creo que en la feria puede caber de todo, y es más, si buscas en las ferias de alrededor, en todas organizan algo de música de ese estilo !!

    Yo con tal de que la feria no sea igual de aburriiiiiida que este año…

    Por cierto, que a mi no me gusta el tun tun pá !! Ya lo explique en este artículo…

    https://aminobreak.wordpress.com/2008/04/11/musica-electronica-eso-llamado-punchi-punchi-punchi/

    Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s