Música electrónica, eso llamado “punchi punchi punchi”

Publicado: 11 abril, 2008 en audios, General, Música, Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

A ver, a ver como comienzo este post. Éste es uno de los artículos que lleva varios días rondando por mi cabeza y al que me cuesta darle formato. Vamos a intentarlo.

Cuando a la mayoría de la gente le preguntas por la música electrónica, o le pones una canción de este estilo, te dice ipso-facto “uyyy quitame el bakalao ese” o “eaa ya está otra vez con el punchi punchi”. Cierto es, creo que nadie podrá rebatarme esto, es más, seguramente que muchos de los que estais leyendo esto ahora mismo, lo habreis dicho en alguna ocasión, y lo digo porque me lo habreis dicho a mi, seguramente.

Como primer dato de este extenso artículo, quiero dejar claro lo que es el “bakalao”. La historia de que a la música electrónica se le llame bakalao (nombre con el que se denomina únicamente en España) surge de una tienda de discos valenciana en la cual, uno de los deejays más famosos exclamaba “esto es bakalao de Bilbao” cada vez que escuchaba un tema que le gustaba. Posteriormente, el término se globalizó y se utilizaban expresiones como “tengo bakalao de primera” o “tienes algú bakalao fresco”? Y luego quedó como nombre de un estilo, o más bien de un movimiento que andaba por la costa Valenciana por los años 80. Algunos de sus máximos exponentes fueron los españoles Chimo Bayo o Paco Pil, como muestra un botón:

Paco Pil – Viva la fiesta

http://www.goear.com/files/sst/mp3files/13082006/f81ad608f05f8d3d170cb98abc7174ea.mp3″

Ufff, que recuerdos eh… 🙂

Como habeis podido comprobar, dista mucho de lo que es en realidad en el día de hoy la música electrónica. A ver, una pequeñita pregunta, ¿realmente pensais que conoceis la música electrónica? Muchos, me dicen que es un estilo minoritario, y claro, en esta tierra, tan obsoleta para algunas cosas, es normal que sea minoritario, mientras que discotecas se llenan a reventar cada fin de semana para escuchar a cuatro sudamericanos como les dicen a las mujeres “perrea mi gata, perrea” (increíblemente, denominada buena música por algunos que critican la electrónica). Este universo es mucho más amplio que esto, es el futuro. Hay un mundo de compositores y super estrellas que son anónimas para el gran público español, pero ese futuro está llegando.

Primero, en España, ya hay dos emisoras, una de ellas a nivel nacional con temática 100% electrónica, son Flaix FM y Maxima FM. Mientras que de otros géneros, tan solo existe Radio Nacional de España de música clásica, puesto que Radiolé mezcla varios estilos y no digamos ya de Rock & Gol, que si no fuera por el fútbol…

Otro dato, año tras año, el concierto más multitudinario que se celebra en el mundo es de música electrónica, el LoveParade de Berlín, en el cual se registró el récord Guiness de asistencia con (sí, sorprendete de lo que vas a leer) 3.300.000 personas !!! Algunas fotos del evento las podeis encontrar en la web oficial del evento. Y una fotillo asi para que os hagais una pequeña idea…

Hay templos (desconozco si ocurre esto en otros estilos) venerados por los clubbers (que serían a la música electrónica lo que los rockeros al rock) en todo el mundo, de los más conocidos son Ministry of Sound, Cocoon o todo el elenco de salas que tenemos en la Meca de este género, Ibiza. Podríamos hablar de Amnesia, Space, Pachá, El Divino o Privilege.

Comentar también, que lo único que pedimos los que amamos este estilo de música, sí, música y debería escribirlo con mayúsculas, es que se le tenga un poco de respeto. Siempre pongo el ejemplo de que a mí particularmente no me gusta el rock, aunque puedo reconocer que dentro de ese estilo debe haber, y habrá grandes canciones y grupos aunque a mi no me guste prácticamente ninguno, y no puedo juzgarlo, porque no lo conozco. Y pienso que habrá poca gente que conozca la música electrónica como para poder hacerlo a la ligera. Dudo de que alguien de los que emiten esos juicos conozca que dentro de este estilo hay cientos de subgéneros, y digo bien, cientos, tan solo del house se pueden sacar unos 15 o 20, con lo cual pienso que algo que no se conoce, al menos se debería respetar.

También pienso, que la música electrónica no tiene nada que envidiarle, más bien creo que debería ser al revés a otros generos músicales en cuanto a calidad de composición, partiendo siempre que este género está enfocado a la música de baile. A continuación os voy a poner un trozo de un tema que particularmente me gusta bastante, el tema en concreto se llama Ligaya del grupo Gouryella, formación que unió a Dj Tiësto y Ferry Corsten.

Gouryella – Ligaya

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/11042008/5ded5892f855b2177916653fc5bcd1c9.mp3″

Uhmmm, ¿qué tal? ¿Dista mucho de lo anteriormente puesto no? Pues eso es la música electrónica. Acaso este tema, ¿no tiene calidad musical? la introducción de los violines ¿no es digna de cualquier obra clásica? Hay que decir, que aunque no sea mi estilo favorito, el trance es un género que nos aporta grandes secuencias de música y es el que está más cerca de lo que se conoce como la música clásica electrónica.

Otro ejemplo podría ser esta selección de un remix de un tema de Aria hecha por el DIOS Armin Van Buuren:

Aria – Dido (Armin Van Buuren Universal Religion Mix):

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/11042008/84e3c03f40ec83e956c8b5190d3b4613.mp3″

Me gustaría que mi amigo Acuña, me pudiera confirmar si esta melodía clásica existe o ha sido creada por estos artistas… de todas formas la inclusión en un tema, dice mucho ya de ellos…

Y el último trozo de música electrónica que os quiero dejar pertenece a otro estilo ya que no solo de trance vive este mundo, pertenece al género house y para mí también dice mucho de lo que es este estilo. Se trata del clásico Life pero que en esta ocasión está interpretado por House Divas feat. Barbara Tucker, Michelle Weeks, Su Su Bobien, Sabrynaah Pope & Dawn Tallman. Casi nada eh 😛

Os dejo con esta maravilla:

House Divas feat. Barbara Tucker, Michelle Weeks, Su Su Bobien, Sabrynaah Pope & Dawn Tallman – Life (Club Extended Mix)

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/11042008/2256576f8cc20b6f0c5ce19b19474ec2.mp3″

Y despues de haber buscado en mi biblioteca particular, también os querría dejar otra maravilla. Son Coca y Villa son compatriotas nuestros, mas concretamente de Madrid, uno de los sitios donde han nacido grandes exponentes del house a nivel mundial, (véase Wally López) y su tema se llama La noche, es perteneciente tambien al estilo house, aunque a una de sus variantes, el Deep House, esto también os puede servir para ver que dentro de un mismo estilo hay temas que no se parecen en nada a los otros.

Coca y Villa – La Noche

http://www.goear.com/files/sst4/mp3files/13042008/fd02a5b7ceba7dbf244e20a5d972f8e7.mp3″

Ya termino, después de todo este rollo tan grande, lo único que quiero expresar es que respeto la opinión de la gente que no le guste esto, pero que no me hagan creer que no tiene tanto valor como cualquier otro estilo de música, que no se desprecie puesto que si no se le conoce no se le puede criticar. Esto es un movimiento imparable, es el futuro.

Gracias y hasta otra 😛

comentarios
  1. Pues coincido contigo que pese a quien le pese esto es música. Y como en todo, las hay mejores y peores pero totalmente válida. Y sino que venga el guapo y me diga qué es la música.

    Me han encantado los audios. Muy clarito y muy didáctico para los no entendidos como yo. Ligaya tiene un subidón espectacular. Para el spinning viene de arte seguro.

    En cuanto al tema de tu DIOS Armin Van Buuren. El tema de la melodía que me pides si existía previamente. Concretamente desde el siglo XVIII. No fue difícil adivinarlo, el propio nombre del tema te lo dice. La pieza corresponde al fondo orquestal o acompañamiento del famoso Lamento de Dido de la ópera de Purcell “Dido y Eneas”. Te dejo un enlace para que escuches y veas el Aria original. Lo que ha hecho Van Buuren ha sido quitar la voz y dejar solo el fondo, que es lo que se escucha. Genial, me ha sorprendido. Ha tenido un gusto exquisito en la elección de la pieza.

    El último audio es fantástico. Creo que es House, si no me equivoco. Las cantantes son buenísimas. Me han recordado a las cubanas “Sexto sentido”. Escúchalas, hacen una música muy parecida, aunque sin el ritmo del house.

    Como experto del tema, una última cuestión. He descubierto un programa que me encanta y me divierte un montón para hacer música electrónica. Es On-line e incluso lo hay para Playstation. Se llama Baterator. Si metes Baterator en google te sale la página directamente para jugar. Puedes confeccionar tus loops, y vienen una cantidad increíble. Lo mejor es que te puedes descargar en mp3 la pieza que acabes de crear. Supongo que de calidad será mala, pero es divertido, por lo menos para mi.

    ¿Qué te parece maestro el programa?

    Gracias por estos posts, y me alegro de tu vuelta a la red.

  2. ernestobreak dice:

    Bueno Jose he estado viendo el programa que me dijiste, que se llama Beaterator no? Pues… es un juego para Playstation, de hecho, la compañia que lo ha diseñado es Rockstar por su saga de juegos GTA. Y como un juego te lo debes tomar, si tampoco te interesa mucho la composición electrónica pues echas un ratillo te haces tu tema y te lo descargas, pero es tremendamente básico en su resultado final y hay programas que aun siendo mucho mas complejos, te facilitarían la edición de música, como por ejemplo FL Studio, y si ya te quieres meter a mayores, está Reason que es el que utilizan la mayoría de grandes productores a nivel mundial.

    De los temas, pues decirte que buscando en mi biblioteca, te pondré algunos mas ejemplos de música electrónica, pero de la buena de verdad 😛

    Por cierto me ha encantado el video del Aria, con la voz es otra cosa 😉

    Ains… que maravillas saldrían si se uniera la música clásica y la electrónica no crees?

    Saludos !!

    P.D. Viste lo de Naturally 7 ?

  3. Cynega dice:

    Evidentemente hay canciones o arias que siempre van a estar “de moda”.
    Entre ellas la analizada en Cynega: http://cynega.blogspot.com/2008/04/el-aria-del-momento-nessun-dorma.html
    Bandas de sonidos, novelas televisivas, momento emotivo de cuanto show exista, siempre recurre a Puccini y su aria.
    Blog: http://www.cynega.com.ar
    ¡Saludos!

  4. ernestobreak dice:

    Buenas Cynega, una pregunta por curiosidad… como has llegado a mi blog??

    Saludos !!

  5. Gracias por la información de Baterator. Aun así, creo que es un recurso que puede enganchar a mucha gente a la música electrónica, y estás haciendo música. Puede ser un recurso fenomenal para usar en el aula de música de un instituto. Los chavales se lo pasarían bomba componiendo sus propios temas, incluso se podría realizar un concurso y premiar la mejor. Cuando imparta clases en un instituto lo hago seguro, te contaré la experiencia.

    Fantástico el grupo Naturally 7. Este tipo de agrupaciones musicales son una pequeña debilidad mía. Los vocal sampling son impresionantes, pero estos no tienen nada que envidiarle. Simplemente cantan otro estilo, pero las percusiones y efectos que hacen son tremendos. Además los notas cantando con toda tranquilidad en el metro, como si no fuera la cosa con ellos. Los he añadido a la lista…

    Un saludo

  6. ernestobreak dice:

    Hombre Jose, visto desde tu punto de vista… la verdad es que seria una clase amena para todos los alumnos, de hecho pueden guardar sus trabajos y luego continuarlos… osea que podria funcionar, es según desde la perspectiva que lo mires, yo desde la composición pura y dura y tu desde la pedagógica…

    Si revisas el post, lo he editado y he puesto otro audio, a ver si te gusta 🙂

    Estoy pensando en hacer una seccion, maravillas de la musica electronica…

  7. […] después de realizar el post sobre música electrónica anterior, he decidido traer reliquias de la música dance a este blog. Temas que hemos escuchado […]

  8. joseloro dice:

    deja de robarme discos maldita perra y traemelos ya!!!!!

    Podrias haber elegido otros mejores…

    Por cierto podria añadir muchas cosas a quien lea esto pero paso…casi toda la musica se retoca por ordenador, y el que diga que es siempre igual punchi punchi esque esta sordo. (hay como en todos lados cosas buenas y malas, aunque si escuchas maxima fm o las discotecas de sevilla seguro que escucharas porquerias)

    Yo le preparo mi pc con los sintetizadores, las cajas de ritmos , el sound forge y demas y el teclao a ver que hace…

    adios Arnold

    PD: Un saludo para jose manuel

  9. ernestobreak dice:

    Pues deja otros ejemplos, de eso te hablaba el otro día en el messenger que pusieras otros temas que tu conoces para apoyar mi teoria 🙂

  10. Antonio dice:

    Otro estilo de música electronica no tan conocido en España, es el Jumpstyle, con su respectivo baile: http://es.youtube.com/watch?v=vdJOCzko0-U

  11. ernestobreak dice:

    Uhmm bueno, no es el mejor subgénero dentro de la electrónica que sirva para ilustrar lo que yo quería decir en mi post, de hecho a mi esa musica electronica no me gusta, como tampoco me gusta el gabber…

    Este esstilo el (Jumpstyle) creo que es una derivación del Hardcore Nuskool actual no?

  12. Uf….ya me pierdo yo en esto del jumpstyle, gabber, hardcore nuskool. Quiero aprender un poquito, unas lecciones blogueras para distinguir un estilo de otro me vendrían de perlas. Me parece fabuloso que habrás una sección así, estoy impaciente por aprender…

    Un saludo a José Loro, ¿donde te metes maricona?… Claro que es difícil hacer música electrónica. Es el “Baterator” y me salen unos churros, imaginate con el sound forge u otros programones.

  13. ernestobreak dice:

    Jose, pillo tu idea, empezaré a currarme una serie de artículos sobre los estilos de la música electrónica, desde mi humilde conocimiento, que no estoy en posesion del saber absoluto !!! 😛

  14. […] en esta etapa del blog en la cual estoy sacando muchos temas relacionados con la música electrónica, y a petición de mi amigo Jose Acuña, voy a iniciar una serie de posts encaminados a intentar […]

  15. […] Os voy a poner varios videos para que os hagais una idea de quien es Armin, y como compone. También puede servir de ejemplo para aquel post que saqué: “Música electrónica, eso llamado: punchi, punchi, punchi” […]

  16. DOCTOR CABLE dice:

    musica elektronica les dejo unos de los mejores sitios de musica elektronica de todos los tiempos dance,tecno,new beat,high energy.

    att. EL DOCTOR CABLE

    http://tumusicaelecktro.blogspot.com/

  17. ernestobreak dice:

    Me spameas en mi blog?? Nos linkamos?? 😉

  18. […] peor ofensa que se le puede hacer. La música para bailar no es un género. No sólo la cumbia o el punchi punchi son bailables. A lo largo de la fiesta, el DJ va cambiando de ritmos para complacer los gustos del […]

  19. Óscar dice:

    Adoro la música electrónica, y me ha gustado mucho lo que has dicho pero… tío, eres un lila, vaya temitas. Algo de techo no habría estado mal. O algo como Aphex Twin, Autechre, eso sí es pura música electrónica

    Tampoco soy muy amante del trance, pero lo respeto…
    Lo que me ha gustado y me ha traído muy buenos recuerdos ha sido el tema de Paco Pil… madre mía, qué tiempos

    Un saludo

  20. ernestobreak dice:

    Óscar, respecto a los temas elegidos la verdad es que el techno no iba a ser uno de los estilos a poner, puesto que si escribo este post para decir que la música electrónica está cargada de música, el techno no es uno de los mejores ejemplos, podía haber puesto algo de Marcos Cruz (al que conoceré en persona próximamente o de Lazy Jay, pero el techno solo haría decir que la música electrónica si es punchi punchi…

    Aphex twin me gusta (sobre todo el Come to daddy), pero me repito en lo anteriormente dicho.

    Saludos !!

  21. ricio dice:

    noe te quiero sos la mas k_pa de toda la escuela 16

  22. ernestobreak dice:

    ????

    te has confundio no?? jajajaj

  23. alexis dice:

    buenas aguante electro es lo mas………..XD……….posta..

    chau besos

    @(3+;$

  24. dj orla dice:

    Hoy he estado leyendo este post. Y tienes toda la razón la gente es como una piara de cabras, donde va una, van todas.
    Cuando yo tenia de compañero de dj a gaby, poníamos canciones que aun no sonaban en la radio y a la gente no le gustaba, la dejábamos de poner y cuando sonaba el los 40 criminales entonces ya si le gustaba.
    No tengo dedos para contar las veces que hemos intentado meter música electrónica, y no había manera, la gente se iba, ahora como suenan en máxima fm, entones si están guapas, pero antes no, porque como no sonaban en la radio…
    Eso es, no tener personalidad. A la mayoría de la gente le gusta la música, que la radio le dice que le tiene que gustar.
    Te voy a contar un anécdota, cuando alguien iba a ibíza, venia y me decía, “quillo he estado ibíza y he entrado en un monto de discotecas, vaya música mas guapa, ponen allí” yo lo miraba, y pensaba para mi, “gilipollas si esa música la he intentado poner aquí, y te as ido, a mi, me vas a venir diciendo la música que ponen en ibíza”.
    En fin, colirin colorado este cuento se ha acabado, y voy a acostarme que ya estoy cansado.

    To be continue

  25. sandie dice:

    CON PRODIGY PUEDES VER LOS MEJORES VIDEOS Y CANALES DE TV EN INTERNET

  26. techno lo mejor del mundo dice:

    Hombre q le puedo decir………. si x supuesto q la electronik es lo mejor q a el hombre se le a ocurrido inventar en cuanto a musik… si escuchan una electronik seeeeea cual seeeeea..encontraran gran cantidad de ritmos q no se aprecian a primer oido… pero para alguien q goza con esta musik hallaras tantos sonidos de fondo y tan numerosos q podemos dejar atras otros generos q no trabajan con mas de 4 bits en una cancion…particularmente con bandas de pop, rock, metal etc encontraran sin dudas q alguien fanatico de una banda de estas goza con una o dos ………….maximo tres canciones de esa banda……bueno siiiiii.. ouede q todas le gusten pero siempre unas mas q otras…………………….A mi particularmente de cualquier DJ

  27. Angel dice:

    Muy bueno pero, amo a la electronica industrial ,como las de delerium y front line aasembly, kisiera q producieran electronica de este tipo, mas seguido.

Responder

